000 04728nam a22003017a 4500
999 _c7258
_d7258
003 OSt
005 20191106163814.0
008 191106s2017 spcd|||fsm||| 000 0 spa|d
020 _a9788449074356
040 _aES-BaCBU
_bcat
_cCDMR
080 _a07
100 1 _aCarrasco, Mavi,
_eautor
245 1 0 _aPeriodismo en Cataluña, de la dictadura a la democracia
_b: la incorporación de las mujeres a las redacciones de los diarios de información general (1966-1986) /
_cautora: Mavi Carrasco Rocamora ; directora: Amparo Moreno Sardà
260 _a[Bellaterra] :
_bUniversitat Autònoma de Barcelona,
_c2017
300 _a1 recurs en línia (232 p.) :
_bgràfics
502 _gTesi
_bDoctorat
_cUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació
_d2017
504 _aBibliografia
520 _aA partir de finales de la década de los 50 la sociedad española vivió un proceso de apertura que influyó en la vida económica y social del país; y que, a la muerte de Franco, desembocó en la transición y consecución de la democracia. Esta transformación afectó también la realidad socio-laboral de las mujeres, consecuencia tanto de las modificaciones del sistema productivo como de cambios legislativos e ideológicos. A pesar del discurso oficial, a partir de finales de la década de los 50, con la crisis y el desarrollo industrial creciente que conllevaron la salida masiva de emigrantes del país, un éxodo del campo a la ciudad y, poco a poco, la incorporación en el mercado laboral de las mujeres y, el tímido proceso de apertura al exterior, se comienza a extender la idea de que es importante facilitar los estudios para que, en el futuro, las niñas también tengan acceso a mejores trabajos, e incluso a mejores maridos de niveles sociales más altos. Así, las protagonistas de esta tesis doctoral, las nacidas en la Tercera Generación del siglo XX (1940 -1960), de clases medias y acomodadas, acceden a la educación primaria y secundaria con la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953 en vigor. Esta regula la educación secundaria y, aunque atribuye a las chicas las Enseñanzas Hogar y una prueba específica en la reválida cuya no superación impide la obtención del título, permite consolidar la presencia femenina en las aulas. A estas mujeres, el acceso a la educación les permitió dotarse de unas herramientas con las que, una vez ya en la vida adulta, pudieron decidir abandonar, no perpetuar, el modelo tradicional de mujer destinado a los espacios privados y/o domésticos; y que quisieran participar en los espacios públicos: conseguir un puesto de trabajo. Así, rompieron con el modelo con el que habían vivido y visto en casa, en el que la madre -en la mayoría de casos- no trabajaba fuera del hogar. Por otra parte, no se debe olvidar el papel que, durante estos años, jugaron los profesionales del periodismo. En 1966 se promulga la Ley de Prensa e Imprenta (conocida como Ley Fraga) fruto directo de la necesidad de apariencia democratizadora de la que el Régimen se vio obligado a dotarse para adaptarse a los cambios socioeconómicos del país. Sobre el papel se eliminaba la censura, aunque en realidad, trasladaba el control previo de la información al propio director del diario, se imponía la censura previa. Ese mismo año se crea el Grup Democràtic de Periodistes; y en 1968, se reabre la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. La nueva realidad social que se estaba configurando, ¿significó la incorporación masiva de mujeres en las redacciones de los medios? ¿Lo hicieron en igualdad de condiciones que sus compañeros varones? ¿Aumentó su presencia en las secciones del diario tradicionalmente ocupadas por hombres? ¿Alcanzaron puestos de responsabilidad? Los diarios con una línea editorial más progresista, ¿fomentaron su presencia y papel en sus redacciones? Esta Tesis Doctoral intenta dar respuesta a estas preguntas a través de un análisis cuantitativo de fuentes hemerográficas (unidades informativas firmadas por mujeres) y de entrevistas a mujeres periodistas que ejercían la profesión durante estos años.
650 7 _aPeriodisme
_zCatalunya
_xHistòria
_yS. XX
_2lemac
650 7 _aDones periodistes
_zCatalunya
_xHistòria
_yS. XX
_2lemac
651 7 _aCatalunya
_xHistòria
_y1939-1975
_2lemac
651 7 _aCatalunya
_xHistòria
_y1975-
_2lemac
655 4 _aTesis i dissertacions electròniques
700 1 _aMoreno Sardà, Amparo
_d1947-
_91644
710 2 _aUniversitat Autònoma de Barcelona
_b-- Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació
_94009
856 4 0 _z(Accés lliure)
_uhttp://hdl.handle.net/10803/457748
_yDisponible en línia
942 _cLLIBRE-E